Abracemos el futuro que nos dió 2022

Marcelo Arias
Marce.log
Published in
3 min readJan 1, 2023

--

Este será mi último post del 2022. — Y prometo que todo lo escrito aquí fue escrito por mí, y no por un robot.

Cuando somos jóvenes, podemos aceptar sin cuestionar lo que nos rodea como lo normal. A medida que crecemos y nos volvemos adolescentes, podemos comenzar a apreciar la innovación y el progreso tecnológico.

El primer avance que encontré por primera vez en la Inteligencia Artificial fue el de reconocimiento óptico (como el de Google Photos). Junto con los sistemas de recomendación (como los de YouTube o Instagram). Este último es más sencillo de entender que el anterior.

Esa es mi base. Todo lo que viene después es progreso para mí. Si bien, no siempre he estado estudiando la Inteligencia Artificial, pues tenía periodos cortos donde centraba mi atención a otra cosa, de forma continua he estado cuatro años pendiente de los avances.

El crecimiento del esfuerzo que se ejerce sobre el desarrollo de alguna tecnología puede ser lineal. Pero los resultados (o los productos que se generan) no. Entonces, el iPhone es un resultado que pudo llegar mucho antes, y previo a eso, los teléfonos anteriores no se diferenciaban mucho entre sí.

Mientras tanto, el desarrollo de las tecnologías que luego compondrían el iPhone sí progresaban.

GPT lleva años con nosotros. Yo lo encontré recién en GPT-2. El uso más popular fue la generación de artículos completos y convincentes. Y los podía hacer de cualquier cosa.

Y en Diciembre, viene ChatGPT. ¡Grauito para todo el público! (Y amaría que lo siga siendo para siempre)

¿Qué sigue después?

Siempre veo con un poco de tristeza lo limitados que son nuestros asistentes personales de uso masivo: Google Assistant, Alexa, Siri, Cortana. En el sentido de que podríamos estar usando las últimas características de las tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural en nuestros smartphones, pero tenemos una versión mucho más liviana.

Esto tiene una razón muy válida. Protección del contenido que pudiera generar. Queda mejor decir “Estos son los resultados de tu búsqueda”, que “La respuesta es…”.

ChatGPT sigue siendo peligroso si aún no tomamos en cuenta que puede desinformar. Hay una enorme mejora respecto a GPT-2. Si le proporcionas una pregunta con poco sentido, no te seguirá la cuerda ahora, pero aún puede suministrar aspectos sin sentido que nuestra lógica aún puede detectar.

Y esto es en TODOS los aspectos. Porque ChatGPT aprende de todo. Especializar a la siguiente versión de GPT tendría una gran mejora en la exactitud de las respuestas. Un GPT con conocimientos avanzados sólo en diseño, en programación, en leyes, en música, etc.

Otro límite por romper. Uno peligroso quizás. Que pueda operar otro sistema. Imagina un sistema de procesamiento natural con la capacidad de controlar una computadora o un smartphone.

Bot: ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?

Human: OK. Diseña el afiche, escribe un texto publicitario, publícalo en Instagram y promuévelo con FB Ads con un presupuesto de $50.

Saldrá muy mal al principio como todo primer paso. Pero es un límite que eventualmente será cruzado.

Y cuando suceda, otro límite que habrá que romper será el de los Captcha o estos desafíos de “Elige las imágenes donde hay motocicletas” (Que irónicamente ahora se generan con imágenes generativas).

Por supuesto el rol humano como supervisores de robots quedará más claro que nunca. Esta última oración me sonaba muy futurista en 2019, suena a que tienes que supervisar a un robot mecánico, y sí, es ahora.

Estoy muy avergonzado de lo tarde que probé GitHub Copilot. Leí del lanzamiento para la Beta, y postergué su compra porque no recordaba si era tan bueno. Pero una tarde, estaba a punto de escribir una función, pensando en mi silla, y de pronto veo un texto gris de autocompletado con la solución.

Es fantástico el hecho de poder exprimir el tiempo que tareas cotidianas toman. Ahora sólo debo concentrarme en las tareas más retantes. Y verificar que todo funcione en orden para las tareas más sencillas. Después de esto: soy un poco más feliz.

Y en general con toda la nueva tecnología generativa. Escritura, arte gráfico, música…

Le da algo diferente al mundo que tenemos.

Agradezco poder escribir esto el 2022, y no el 2032.

--

--

Escribo sobre aprendizaje, productividad y desarrollo personal • Respondo tus preguntas •✨ — Blog de Marcelo (@360macky)